jueves, 28 de julio de 2011
Auditoría Energética en edificios
Estamos en un momento en el que los edificios se estén volviendo cada vez más eficientes energéticamente, por tres grandes motivos:
1- La toma de conciencia sobre los cambios climáticos y el cada vez mayor respeto hacia el medio ambiente son una de las motivaciones principales a la hora de construir edificios energéticamente eficientes.
2- La motivación económica: la cada vez más elevada factura energética tiene una mayor importancia en la economía doméstica y se aumenta la necesidad de aprovechar al máximo los recursos energéticos.
3-La normativa: la creciente preocupación por la conservación del medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2, han llevado a la aparición de normativas que imponen criterios de ahorro energético a la hora de diseñar un nuevo edificio. Como principales ejemplos de esta normativa podemos citar el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y el Código Técnico de la Edificación, y la obligación de entregar a los nuevos propietarios de viviendas la Certificación Energética de Edificios, que clasifica las construcciones con arreglo a su grado de eficiencia energética.
Estas normativas nos garantizan que los edificios de nueva construcción cumplen con los criterios de ahorro energético vigentes, pero y los edificios que ya existen, que pasa con ellos? Con estos, se llevan a cabo las auditorías energéticas.
La auditoría energética consiste en realizar un análisis técnico donde se recogen datos(tras el estudio de los planos del edificio. Este trabajo, consiste en el levantamiento planimétrico del edificio ( si no existiesen planos), el estudio constructivo de los cerramientos del edificio, la elaboración de una memoria de carpinterías exteriores, y el listado de equipos de consumo (calderas, elementos de iluminación, etc..) con sus características de consumo y su estado de conservación. En este trabajo también se deben recopilar datos sobre los hábitos de consumo energético de la comunidad.
Los datos recogidos, se dividen en diversos grupos:
-Tipos de combustible usados por las instalaciones del edificio.
-Inventario de instalaciones y equipos energéticos (calefacción, aire acondicionado, iluminación).
-Estimación de consumo y estado de conservación de los equipos.
-Cálculo de las pérdidas energéticas del edificio.
Se analizan estos datos y se realiza un estudio sobre la situación de partida del edificio y una propuesta de ahorro energético para dicha construcción.
Propuestas de mejora:
Podemos realizar mejoras sin necesidad de inversión, simplemente realizando un cambio de hábitos y llevando a cabo acciones como:
- Correcta selección de temperaturas de calefacción y aire acondicionado.
- Correcto uso de las instalaciones de iluminación (horarios y zonificación).
- Optimización de la factura eléctrica mediante el uso correcto de equipos (apagado completo de equipos, desconexión de equipos en desuso, …)
Las medidas de en las que existe una inversión previa,como:
- Cambio de equipos generadores por otros de mayor eficiencia.
- Sustitución de bombillas tradicionales por de bajo consumo.
- Instalación de nuevos aislamientos del edificio para evitar pérdidas energéticas
- Instalación de placas solares, instalaciones geotérmicas.
Una vez realizados los trabajos necesarios en el edificio, se puede realizar el estudio para obtener la Certificación Energética del Edificio.
Actualmente, gran parte de los trabajos encaminados a obtener un edificio energéticamente eficiente, están subvecionados con los distintos Plan Renove que en Galicia lo gestiona el Instituto Energético de Galicia (INEGA). Estos Planes se suelen activar anualmente, os dejo el enlace para que les echéis un vistazo a las distintas ayudas: http://www.inega.es/subvencions/plans_renove/
Etiquetas:
ahorro energético,
construcción,
edificios,
Energía,
renovables
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2011
(17)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario