lunes, 2 de mayo de 2011
AMPLIADAS LAS DEDUCCIONES EN EL IRPF POR REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
El pasado mes de abril el Gobierno ha acordado la modificación del Real Decreto Ley de medidas para impulsar la recuperación económica. En concreto para ampliar los incentivos para la deducción por rehabilitación de vivienda con la finalidad de hacerlo más operativo, reforzar el carácter incentivador de la actividad y favorecer la creación de empleo.
Entre las principales modificaciones que serán introducidas, cabe destacar:
- El objeto de la deducción ya no estará limitado a las obras que se realicen en la vivienda habitual, extendiéndose a las que se lleven a cabo en cualquier otra vivienda (incluidas las que se pongan en alquiler), siempre que no estén afectas a actividades económicas por parte del contribuyente.
- Se elevan el tipo de la deducción del 10% original al 20% y el límite máximo de renta que impide beneficiarse de este incentivo, de modo que los contribuyentes con una base imponible igual o inferior a 53.007,20 euros podrán beneficiarse en su totalidad de la deducción, que se irá rebajando progresivamente hasta 0 € para los contribuyentes con una base imponible superior a 71.007,20 euros.
Asimismo, la reforma eleva los límites máximos de base de deducción anual de 4.000 a 6.750 euros y deducción plurianual, que pasa de 12.000 a 20.000 euros.
Finalmente, cabe señalar que la deducción continúa teniendo carácter temporal, pudiendo aplicarse únicamente a las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012, destinadas a la mejora de la habitabilidad de la vivienda (eficiencia energética y del uso del agua, accesibilidad e instalación de infraestructuras para el acceso a Internet o a la TDT), y que se exigirá la factura detallada con todos los requisitos legales, incluyéndose el desglose del IVA.
Al aumento de las deducciones por IRPF se suma un segundo incentivo para las obras de rehabilitación y mantenimiento de viviendas, la aplicación en IVA del tipo reducido del 8%.
Como se puede apreciar en el grafico adjunto, para obras de cierto importe al contribuyente le salía más económico defraudar a Hacienda que aprovechar una deducción por IRPF para la que, como es lógico, el Fisco exige factura desglosada con el impuesto aplicable. Ahora, al mejorar el incentivo en Renta, serán más las obras en las que el contribuyente tenga un premio económico, además de ético, por no hacer trampas.
Etiquetas:
accesibilidad,
ayudas,
deducción,
habitabilidad,
incentivos,
rehabilitación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario